ACREEDORES: Persona natural o jurídica que está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación.

ACTO JURÍDICO: Manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos. Esta manifestación se puede suscribir en documento privado o en Escritura Pública. La ley dice cuando es obligatorio hacerla en escritura pública.

APODERADO: Persona que está autorizado por otra para representarla y actuar en su nombre.

IMPEDIMENTO LEGAL: Es el obstáculo que impide a una persona llevar a cabo un propósito concreto.

AUTENTICAR: Es cuando el notario da testimonio escrito de que las firmas que aparecen en un documento privado fueron puestas en su presencia estableciendo la identidad de los firmantes.

Un documento es auténtico cuando existe certeza sobre la persona que lo elaboro y lo firmo.

AUTORIZACION INDIGENA: Es el documento emitido por una autoridad indígena que sirve para efectuar el registro de nacimiento de un miembro de su comunidad.

AVALUO CATASTRAL: Es el precio que el catastro le da a un bien para poder cobrar el impuesto predial.

BIENES: Cosas que hacen parte del patrimonio de una persona.

CAPACIDAD: Que no sea menor de edad o con discapacidad mental. El notario velará por que quien firma la escritura sea plenamente capaz, de acuerdo con las normas legales.

CERTIFICADO DE DEFUNCION: Es el documento público que prueba el hecho de la muerte y su causa. Sirve para que la defunción quede anotada en el Registro Civil de Nacimiento y en el Registro Civil de Matrimonio, si lo hubo. También permite el inicio de los trámites de sucesión.

CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICIÓN: Es un documento publico en el que constan los datos jurídicos de un predio, la historia del mismo y los registros de los diferentes actos que sobre este se halla realizado.

CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES: Es la forma en que se termina legalmente el matrimonio celebrado en la iglesia católica, pero no se termina el vínculo matrimonial religioso u otro credo reconocido por el Estado.

COPIA AUTENTICA: Copia que expide el notario con plena fe de su correspondencia con el original.

CURADOR: Es la persona que toma decisiones en nombre de otra (menor  o discapacitada) dentro de los límites de la curaduría.

CUSTODIA: Es el cuidado personal y la tenencia del día a día que tienen los padres respecto de sus hijos, exceptuando las situaciones que un juez o defensor de familia determine lo contrario.

DECLARACIÓN BAJO GRAVEDAD DE JURAMENTO: Son declaraciones verbales o escritas presentadas ante el notario en las que asegura bajo juramento la existencia de determinados hechos.

DEFENSOR DE FAMILIA: Autoridad del Instituto de Bienestar Familiar que protege los derechos fundamentales de los menores de edad.

DÍAS HÁBILES: Son los días dentro de la semana, que no incluye sábados, domingos ni festivos.

DISOLUCIÓN: Es una palabra igual a “terminación”.

EDICTOS: Es un aviso o publicación de una autoridad para dar a conocer al público que un trámite se está llevando a cabo con el fin de que los interesados puedan pronunciarse.

EMBARGO: Es una medida preventiva tomada por el Juez, que impide comprar, vender, hipotecar o dar en garantía un bien, como consecuencia de un proceso judicial o administrativo.

CÓNYUGE: Un integrante de una pareja casada.

ESCRITURA PUBLICA: Es un documento que contiene la declaración de voluntad de una o varias personas, emitidas ante Notario para un determinado contrato, como la compraventa, o acto jurídico individual, como el testamento.

FE PUBLICA: Es aquella que da el Notario como testigo especial del Estado en relación con los documentos que se le presentan para autenticar, los hechos que ocurren en su presencia y las declaraciones que emiten los usuarios en la escritura pública.

FRAUDES: Son acciones contrarias a la verdad y a la rectitud, generalmente establecidas como delito.

GUARDA: Persona, llamada curador, consejero, tutor o administrador de los menores de edad y de personas con discapacidad, sus facultades de representación son diferentes según la ley.

IMPEDIMENTO LEGAL: Es el obstáculo que impide a una persona llevar a cabo un propósito concreto.

IMPUESTO PREDIAL: Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble.

IMPUESTO DE VALORIZACIÓN. Es un tributo que el dueño de un predio tiene que pagar al municipio cuando se beneficia de una obra pública.

INMUEBLES: Bienes raíces, como casas, apartamentos, parqueaderos, depósitos bodegas, locales, oficina, fincas o lotes, que no pueden transportarse de un lugar a otro.

LINDEROS: Son las líneas que marcan los límites del terreno que se va vender y que sirven para que el que compra y el vecino sepan hasta donde llega su propiedad. La marca se puede realizar por árboles, alambres, piedras u otros medios.

LIQUIDACIÓN: Son los actos posteriores a la disolución encaminados a lograr la distribución de los bienes que son parte de una sociedad conyugal, patrimonial de bienes o comercial.

MATRIMONIO CIVIL: Es un contrato solemne celebrado ante Juez o Notario, por el cual se unen legalmente un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo, con el fin de vivir juntos, auxiliarse mutuamente y formar una familia.

MATRIMONIO RELIGIOSO: Es una celebración religiosa mediante la cual dos fieles se unen en matrimonio. La religión debe estar reconocida por el Estado colombiano.

MUEBLES: Son los que pueden transportarse de un lugar a otro. Los animales también son considerados muebles.

NULIDAD: Una situación que genera invalidez de un acto en el derecho.

OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS: Es la oficina del estado que tiene por función anotar todas aquellas actuaciones que se hacen sobre un inmueble.

PATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos menores.

PERSONA JURÍDICA: Es una organización con derechos  y obligaciones que existe como institución y que es creada por una o más personas.

PROPIEDAD HORIZONTAL: Es una forma de propiedad cuya construcción se hace por pisos y apartamentos. El propietario de un apartamento, tiene derecho a usar las zonas comunes como son los jardines, corredores y portería, entre otras. Todos los propietarios tienen los mismos derechos y obligaciones sobre las zonas comunes que están en el reglamento de propiedad horizontal.

TITULO DE ADQUISICIÓN: Es la escritura pública debidamente registrada por la que se transfiere un bien inmueble.

LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ: Es el gremio de los expertos que determinan el valor comercial de los inmuebles.

REPRESENTANTE LEGAL: Es la persona a quien la ley le permite actuar en representación de una persona natural, una empresa, o una institución o entidad pública.

SEPARACIÓN DE BIENES: Es la simple separación de esto sin que haya divorcio.

SOCIEDAD CONYUGAL: Sociedad que nace por el hecho del matrimonio.

SOCIEDAD DE BIENES: La que se forma entre los compañeros permanentes.

SUCESIÓN: Es la transferencia de los bienes de una persona fallecida a los herederos. Sucesión intestada, es aquella realizada sin testamento y sucesión testada, la que reconoce la voluntad del difunto expresada en el testamento.

SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: Es el trámite que se hace para repartir los bienes a los herederos que dejo el causante, restando de ellos las deudas que tenía.

SUPLANTACIÓN: Ocupar el lugar de otra persona ilegalmente o hacerse pasar por ella contra su voluntad para obtener un beneficio.

TESTAMENTO CERRADO: Es un acto por el cual una persona dispone de todos o de una parte de sus bienes para que así sea tenido en cuenta después de su muerte en la sucesión. Se guarda en sobre cerrado en la Notaría, y su contenido se conoce cuando la persona fallece.

TESTAMENTO ABIERTO: Es un acto por el cual una persona dispone de todos o de una parte de sus bienes para que así sea teniendo en cuenta después de su muerte en la sucesión. Se hace por escritura pública.