COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Es uno de los contratos más usuales para que una persona se convierta en propietaria de una vivienda o de una finca, entre otros. Consiste en la trasferencia del bien inmueble a cambio de un valor en dinero que el comprador le paga al vendedor. Según el Código Civil para adquirir el dominio de un inmueble se requiere del titulo (Escritura Pública) y el modo (Registro).  Para realizar este contrato, el cual se hace por medio de escritura pública, vendedor y comprador deben cumplir dos etapas:

PRIMERA ETAPA: EN LA NOTARIA hacer la escritura pública de venta, en la que se especifiquen los linderos del bien inmueble y el precio de la compraventa, entre otros requisitos de Ley. El vendedor o comprador deben presentar los documentos en la Notaría con 2 o 3 días de antelación A LA FECHA DE FIRMA DE LA ESCRITURA PUBLICA, para extender o elaborar la minuta.

REQUISITOS:

  1. Documentos de identificación de los interesados. (Fotocopia)

  2. Vendedor y comprador deben ser plenamente capaces para hacer el negocio. El notario verificará esa capacidad.

  3. Certificados de paz y salvo por impueso predial que contenga el avalúo catastral y por impuesto de valorización, si aplica en el Municipio. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también certificado de paz y salvo por el pago de administración. 

  4. Certificado de libertad del inmueble no mayor a un mes.

  5. Si el vendedor o el comprador es una persona jurídica, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal. Si participa otro, como un banco, también debe presentar el documento anterior.

  6. Escritura Pública de Adquisición.  

  7. Si el inmueble que se va a vender, está en régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar copia de la parte pertinente del Reglamento de Propiedad Horizontal.

SEGUNDA ETAPA: EN LA OFICINA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS una vez terminada  la primera etapa,  el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a Oficina correspondiente. 

Solo se hace propietario cuando se registra la escritura pública

en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos según el municipio

que le corresponda. No olvide este requisito