CONSTITUCION DE HIPOTECA

CONSTITUCION DE HIPOTECA

Hay una hipoteca cuando una persona natural o una entidad financiera le prestan a otra una suma de dinero, y esta ultima asegura el pago poniendo como garantía un inmueble de su propiedad. La hipoteca siempre se hace  por escritura pública.

Requisitos:

  1. Los interesados deben tener plena capacidad para esto. El notario validará esta condición.

  2. Documentos de identificación de los interesados.

  3. Certificados de paz y salvo por impueso predial que contenga el avalúo catastral y por impuesto de valorización, si aplica en el Municipio.

  4. Certificado de libertad del inmueble no mayor a un mes.

  5. Si alguno de los interesados es una persona jurídica, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representacion legal. Si participa otro, como un banco, también debe presentar el documento anterior.

  6. Escritura Pública de Adquisición.

CANCELACION DE HIPOTECA

Para cancelar una hipoteca, el dueño del bien hipotecado debe  pagar la deuda. Una vez ocurrido esto, la persona natural  o entidad financiera que hizo el préstamo, debe ir a la notaria para declarar que la deuda está pagada y que por ello cancela la hipoteca. Este acto se hace en escritura publica. El notario entrega un certificado que debe llevar el dueño del inmueble a la Oficina de Registro para que su bien quede  libre de hipoteca.

Requisitos:

  1. Documentos de identificación del acreedor (Cámara de Comercio - Representación legal.)

  2. Certificado de libertad del inmueble no mayor a un mes.

  3. Escritura Pública de Adquisición.