PERMUTA DE INMUEBLES

Es otro de los contratos para que una persona se convierta en propietaria de una vivienda o de una finca, entre otros. Consiste en la trasferencia o  intercambio de inmuebles  por cosas y dinero.  Para que sea una  permuta, el pago debe hacerse mas en cosas que en dinero. Según el Código Civil para adquirir el dominio de un inmueble se requiere del titulo (Escritura Pública) y el modo (Registro). Para realizar este contrato, el cual se hace por medio de escritura pública, los permutantes deben cumplir dos etapas:

PRIMERA ETAPA: EN LA NOTARIA hacer la escritura pública de PERMUTA, en la que se especifiquen los linderos de lOS bienES inmuebleS, entre otros requisitos de Ley. LOS PERMUTANTES deben presentar los documentos en la Notaría con 2 o 3 días de antelación A LA FIRMA DE LA ESCRITURA PUBLICA, para extender o elaborar la minuta.

REQUISITOS:

  1. Documentos de identificación de los interesados. (Fotocopia)

  2. Los permutantes o interesados deben ser plenamente capaces para hacer el negocio. El notario verificará esa capacidad.

  3. Certificados de paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral y por  valorización, si aplica en el Municipio. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también certificado de paz y salvo por el pago de administración. 

  4. Certificado de libertad de o los inmuebles no mayor a un mes.

  5. Si los permutantes o interesados son personas jurídicas, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal. Si participa otro, como un banco, también debe presentar el documento anterior.

  6. Escritura Pública de Adquisición de los inmuebles a permutar. 

  7. Si el inmueble que se va a permutar, está en régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar copia de la parte pertinente del Reglamento de Propiedad Horizontal.

SEGUNDA ETAPA: EN LA OFICINA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS una vez terminada  la primera etapa,  el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a Oficina correspondiente. 

Solo se hace propietario cuando se registra la escritura pública

en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos según el municipio

que le corresponda. No olvide este requisito