PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE

Es un gravámen especial de protección de la vivienda de una familia, que impide el embargo que pueda hacerle un acreedor al dueño de la propiedad. Además, evita que el propietario ponga en peligro el inmueble de la familia por un mal negocio.

Cuando es una vivienda de interés social, es obligatorio por ley y se hace casi siempre, en la misma escritura pública de compra de la vivienda. Si en el momento de la compra no se hizo esta protección, puede hacerse en cualquier momento.

  1. Documentos de identificación de los cónyuges o compañeros permanentes  (Fotocopia)

  2. Certificado de libertad de  la vivienda no mayor a un mes.

  3. Copia auténtica del Registro Civil de los hijos menores que se benefician de la protección. Se beneficia también de esta protección el cónyuge o compañero permanente que no es dueño de la vivienda.

  4. Escritura Pública de Adquisición.  

  5. Pago del impuesto predial año vigente.

  6. Una vez hecha la escritura pública de patrimonio de familia inembargable, el notario entrega la copia autentica para llevarla a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, dentro de los noventa días siguientes a la fecha de la escritura. Si deja transcurrir los noventa (90) días, debe volver a iniciar el trámite.       

  7. Esta protección se puede cancelar, en la mayoría de los casos, cuando los hijos cumplen 18 años, o si son menores previo concepto del Defensor de Familia o quien haga sus veces.  

 

REQUISITOS